La medicina de los bosques

Este domingo salimos a tomar baños del bosque con Andrés Martín, fundador del Instituto esMindfulness, y Francesc Miralles, co-autor del libro Shinrin-Yoku: el arte japonés de los baños de bosque. Hemos pasado una mañana y un mediodía hermoso, acompañados de los pájaros y otras criaturas del bosque, lejos de los coches, y muchos ratos sin intercambiar ninguna palabra con los compañeros.

Practicamos el mindfulness, la presencia plena en todos nuestros sentidos: olíamos el aire dulce con sabores de las hierbas del campo, disfrutamos de la belleza de las flores de todos colores y, sobre todo, de la visión infinita del verde acojedor; dejamos que el sol tocara (y quemara) nuestra piel y que la acariciara las bocanadas frescas de aire; llenamos nuestros oídos con los cantos maravillosos de los pajaritos, con el susurro suave del arroyuelo escondido…

¿De dónde viene este nueva tendencia y en qué consisten los baños de bosque?  Y ¿para qué sirve?

En el artículo de la revista Integral nº 461 del mes anterior (mayo) hablamos de la medicina de los bosques, cuyos efectos están estudiados en los últimos 30 años, sobre todo en Japón. Espero que os guste este descubrimiento, y si queréis saber más sobre los baños del bosque, la filosfía del wabi-sabi y el arte de disfrutar del juego de la luz y las sombras entre las hojas de los árboles, os recomiendo el libro de Héctor García y Francesc Miralles.

Si tenéis ganas de practicar, buscad los bosques centenarios de vuestra proximidad y perdeos en ellos en el próximo fin de semana.

Bajo el artículo encontraréis unas fotos de nuestra excursión.

¡Felices baños del bosque, queridos!

461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000008461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000009461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000010461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000011461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000012461INTRGRL_001_shinrin-yoku_000013

 

Anna Sólyom

Anna Sólyom

Certified TRE® Provider, Biodynamic craniosacral therpaist, PSYCH-K® advanced facilitator. Writer. Dancer. Body consciousness. Mindfulness practices and meditations. Reconnect with your wellbeing.

Artículos similares | Similar articles

Ternura, autocuidado y magia para el 2024

¿Qué dejas ir del 2023?
Y ¿qué esperas recibir este 2024?
Mis palabras para el 2024 son ternura, autocuidado y magia. Si te apetece reconectar contigo mismo y con tu propia magia, en el 2024 dispones de estas posibilidades.

Alquimistas | The Alchemists

Alquimistas: Sé parte de un viaje transformador con el círculo de biblioterapia de Anna Sólyom | The Alchemists: be part of a transformative journey with the book-therapy circle of Anna Sólyom

Before the body says no | Antes de que el cuerpo diga no

The body is slow. And, as Dr. David Berceli says, «We heal in the rhythm of the body, and not in the rhythm of the ego». <> El cuerpo es lento. Y, como dice el Dr. David Berceli, «Nos sanamos al ritmo del cuerpo, y no al ritmo del ego».

Bloom | Florece

Silence is loud when you first find yourself in it. It fills your senses and wraps its soft blanket around you. It is also this

Categories | Categorías

Descubre más desde Escucha Vital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo