Si alguna vez tienes la oportunidad de conocer alguna tribu indígena americana, no les preguntes nunca sobre sus chamanes, si no quieres ofenderlos.
Aunque comúnmente nos referimos a todas las tradiciones espirituales indígenas como “chamanismo”, la palabra chamán es de origen siberiano-ruso y, si lo acotamos más, veremos que proviene de la herencia manchu-tangu. Los manchu aún sobreviven en la China continental externa, y queda muy lejos de las costas de América del Norte.
Cómo dice AI SWILLING, fundador de la Asociación de Nativos Americanos del Sudeste:
«El curandero o curandera es a la vez médico y líder espiritual. Cualquier curandero experto, prácticamente todos los indígenas americanos que hayan crecido en el seno de su cultura, saben que la salud física y espiritual van de la mano, no por separado.
Virtualmente, cada camino espiritual en la Madre Tierra enseña esta verdad fundamental. En los casos donde hay una incapacidad o enfermedad física crónica o incurable, el deber del Didanvwisgi (curandero o curandera) es nutrir el bienestar espiritual de la persona afligida y asegurarse de que esté lo más sana y cómoda posible, teniendo en cuenta sus circunstancias.»
Si queréis más inspiraciones de las tribus norteamericanas, sobre sus espacios sagrados de la naturaleza y de los animales de poder, os comparto mi artículo publicado en la revista Integral nº 461 de junio de 2018.
Entre otras cosas, os servirá para reconocer a los verdaderos sabios indoamericanos de los falsos chamanes.
¡Gracias por leer!
Un abrazo,
Anna
Haz un klick encima de la página que quieres leer, y se abrirá en una nueva pestaña.
Published by