Un viaje con propósito | A journey with purpose

«A smooth sea never made a skilful mariner.»
«Un mar tranquilo nunca hizo un marinero hábil.»

Buenos días,

(read in English on page 2)

Nunca imaginé lo que se siente al llegar a una ciudad con un calor de 50 C grados en verano. No es sólo que empieces a sudar en una fracción de segundo… sino que cuando abres las ventanillas del coche, solo respiras aire hirviendo. Incluso el viento es muy caliente. El sol quema como si fuera a abrasar la tierra. Sin aire acondicionado es casi imposible vivir allí. Casi, porque siempre hay quien no se lo puede permitir. 

Nos ofrecieron amablemente la casa de la comunidad de los escolapios en Mexicali para dormir mientras realizábamos nuestro trabajo de cooperantes en las comunidades de Educación Solidaria. En este edificio donde residen los religiosos de la orden no estaba activado el calentador de agua, porque no hacía ninguna falta. El agua salía caliente o quemando por efecto del sol en las tuberías. Por eso era mejor tomar una ducha por la mañana.

Casa de comunidad de los esolapios en Mexicali

Fue una experiencia tan extrema que le cogí cariño durante esa semana que pasamos en Mexicali. Me recordó al documental de Norilsk (Norilsk, L’étreinte de glace), la gélida ciudad rusa de Siberia, que vive inviernos de -50 C grados. 

Sin embargo, la gente logra vivir en ambos climas altamente extremos. 

Mexicali se fundó en 1902, y es una ciudad fronteriza de Estados Unidos con México. El muro fronterizo se levanta en medio de la ciudad, separándola de Calexico, y sigue hasta Tijuana (y seguramente sigue hasta la coste Oeste). Cuando se pasa por las carreteras en las montañas hacia Tijuana, todavía se puede ver la línea imperturbable que sigue la frontera.

crossing the mountains toward Tijuana

Dado que una amiga nuestra trabaja desde hace muchos años con las comunidades locales (niños, jóvenes y mujeres en su mayoría en situaciones difíciles con experiencias adversas de pobreza y abusos), planeamos hacer un voluntariado de una semana ya en 2020, pero fue imposible venir a causa del Covid. 

Equpiazo de Educacio Solidara en Mexicali

Esta segunda semana de julio dirigí dos grupos en Mexicali en un taller de 3 días (2 horas/día) de TRE® (Ejercicios de Liberación del Trauma), tuve 1 grupo en Tijuana durante 2 días, y di varias masterclass – una en Mexicali para adolescentes que viven en una casa de acogida dirigida por las hermanas trinitarias – ; y otra para la comunidad de mujeres del Padre Saturnino en Tijuana. 

Me siento profundamente honrada por el coraje y la vulnerabilidad de todos los que participaron en las actividades de grupo o en las clases magistrales. He aprendido mucho de ellos, y espero y confío que lo que hemos hecho juntos estos días haya sido digno del tiempo y la dedicación de las participantes, así como de mi esfuerzo al ofrecerlo. Gracias por ayudarme a crecer, y gracias por vuestra apertura y curiosidad. Os guardo en mi corazón.

En la tercera página os dejo algunas fotos de nuestro viaje de Mexicali, y de los grupos de TRE®. 

Feliz domingo, feliz lunes,

con mucho cariño,
Anna

Published by

Anna Sólyom

Certified TRE® Provider, Biodynamic craniosacral therpaist, PSYCH-K® advanced facilitator. Writer. Dancer. Body consciousness. Mindfulness practices and meditations. Reconnect with your wellbeing.

Deja un comentario